20 Ago 2024 Comer y hacer: citas gastronómicas con compromiso medioambiental y responsabilidades compartidas
La Asociación de Desarrollo Galicia Suroeste EU Rural impulsa un plan de apoyo a los eventos gastronómicos para avanzar en la sostenibilidad medioambiental
El proyecto Plan de Gestión de Residuos en Fiestas Gastronómicas de Interés Turístico es una acción enmarcada en el Plan “A Despensa de Galicia” del Xeodestino Ría de Vigo e Baixo Miño, con financiación de la UE.
Cinco fiestas y cinco municipios en las pruebas piloto del plan en 2024: Huevos fritos en Nigrán, Chulas en Moscoso (Pazos de Borbén), Zorza en Ventín (Fornelos de Montes), Callos en O Porriño y Jornadas Micológicas en Mos
Con la enorme afluencia de público y el nivel de popularidad que experimentan desde hace años, las fiestas gastronómicas son un caso de éxito en la promoción de productos y territorios. Las decenas de citas gastronómicas implantadas en Galicia movilizan cada año a miles de personas -muchas de ellas turistas-, toneladas de alimentos, recursos energéticos suficientes para poner la comida a disposición del público y, con certeza, una gran cantidad de residuos. La Asociación de Desarrollo Galicia Suroeste EU Rural, que gestiona el PSTD “A Despensa de Galicia”, ha lanzado un plan de gestión de residuos y buenas prácticas para la organización de fiestas y eventos gastronómicos sostenibles, que incluye el desarrollo de cinco pruebas piloto en los próximos meses. ¿El objetivo? Reducir residuos y desperdicio alimentario con la implicación de todas las personas que hacen la fiesta.
Para poner en marcha el plan, desde EuRural se realiza un diagnóstico previo de las fiestas desde el punto de vista ambiental y se promueven talleres de formación con los equipos organizativos. En el marco de esta actuación, se elaborará una guía de certificación para los eventos que recoja medidas, recursos y buenas prácticas en las que fijar la atención. Se trata de analizar en qué punto de la senda sostenible se encuentran las fiestas gastronómicas y acompañarlas con medidas que incidan en la idea de que la responsabilidad con la comunidad y con el planeta debe ser compartida para dar frutos. En las fiestas gastronómicas están implicadas las administraciones, las comisiones y asociaciones vecinales, las empresas proveedoras y las miles de personas que las visitan. Esta actuación, centrada en la gestión de residuos, busca minimizar el impacto ambiental de estas citas gastronómicas y turísticas aplicando medidas antes, durante y después de cada fiesta, como fomentar la recogida selectiva y promover la reutilización de materiales.
Este proyecto no puede abordar la cuestión de los residuos en las citas gastronómicas sin tener en cuenta el desperdicio alimentario. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente situaba en 2021 el desperdicio medio en los hogares en 74 kilos por persona al año; según datos de 2022 del Ministerio de Agricultura, el producto sin utilizar supone más del 70% del desperdicio de la sociedad española. Cualquier esfuerzo centrado en energía o residuos a la hora de producir y cocinar alimentos, pierde todo sentido si buena parte de ellos acaba en la basura. Las citas gastronómicas son referentes en la promoción de productos y recetas, y exponentes del legado cultural; incorporar alimentos de proximidad y ecológicos, y mejorar la trazabilidad de la propuesta culinaria de las fiestas repercutirá en la sostenibilidad del evento y en la economía local.
Fiestas gastronómicas piloto
La propuesta técnica del plan de residuos de las citas gastronómico-turísticas contempla la realización de cinco pruebas piloto en los próximos meses, acompañadas de una estrategia eficaz de comunicación con los responsables de las fiestas y de sensibilización con el público masivo de estos eventos. Cinco localidades y cinco fiestas, diversas en trayectoria, producto y gestión organizativa, participan como primera selección para implementar los criterios de eventos sostenibles y para evaluar la efectividad de la certificación y de las prácticas recomendadas.
Calendario, localización geográfica y dimensión del evento influyeron en la configuración de los cinco pilotos, que se desarrollarán, en el mes de agosto, en la Fiesta de los Huevos Fritos con Chorizo (Nigrán); en septiembre en las fiestas de la Chula en Moscoso (Pazos de Borbén) y de la Zorza en Ventín (Fornelos de Montes), y en octubre en la Fiesta de los Callos en O Porriño y en las Jornadas Micológicas y Forestales, en Mos. Son eventos que registran cada año una asistencia de entre 1.000 personas, el más pequeño de ellos, y 20.000, el más multitudinario.
El Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD) “A Despensa de Galicia”, cuyo objetivo es mitigar el cambio climático, contempla, entre otras, la implementación de medidas ambientales en los eventos gastronómicos de los municipios del ámbito territorial de EuRural, entidad presidida por la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, que destaca “el compromiso de los municipios de A Guarda, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Redondela, Soutomaior, Tomiño y Tui, integrantes del Geodestino de la Ría de Vigo y Baixo Miño, con la sostenibilidad y con la promoción de la riqueza enogastronómica de Galicia”.
El plan de gestión de residuos y buenas prácticas para la organización de fiestas y eventos gastronómicos sostenibles, forma parte del eje programático “Transición verde y sostenible” del PSTD “A Despensa de Galicia” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.