El geodestino Ría de Vigo e Baixo Miño, cargado de proyectos e iniciativas para este 2020

El geodestino Ría de Vigo e Baixo Miño, cargado de proyectos e iniciativas para este 2020

Presentada en Tui la hoja de ruta para este año. Incluye la creación de una web, un banco de imágenes, un concurso de cortos, rutas culturales, una nueva ruta turística o un concierto

 

Tras su puesta en marcha en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño presentó este jueves en Tui su hoja de ruta para los próximos cinco años. Un plan estratégico que cuenta con el apoyo del Turismo de la Xunta de Galicia y que busca impulsar de forma conjunta «la competitividad del sector turístico de los 14 municipios que lo integran, posicionándolo como la herramienta de referencia en la planificación turística y el fin último de desarrollar productos turísticos de calidad basados ​​en nuestros recursos, identidad y tradición”.

Así lo explicó la Alcaldesa de Tomiño y Presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eurural, Sandra González, en la presentación de esta Estrategia Turística, a la que asistieron Laura González-Dopeso, responsable de Programas Turísticos Europeos en Galicia y Enrique Cabaleiro, Alcalde de Tui, que estaba «muy orgulloso de dar la bienvenida a la presentación de nuestro plan para el futuro». También estuvieron presentes Emiliano Lage, Alcalde de Fornelos de Montes; Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar; Antonio Lomba, alcalde de A Guarda; Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos; Juan A. González, alcalde de Nigrán; Cristina Correa, alcaldesa de Oia; Digna Rivas, alcaldesa de Redondela; Ánxela Fernández, alcaldesa de O Rosal; así como los concejales de turismo de Gondomar, Nigrán, Redondela, Soutomaior y Tui.

El geodestino Ría de Vigo e Baixo Miño, cargado de proyectos e iniciativas para este 2020Serán “10 líneas de trabajo enfocadas a la creación de productos con 10 marcos de acción que no deben ser compartimentos estancos, sino que aparecerán vínculos comunes y buscarán sinergias”, dijo Francisco Ferreira. Durante su intervención, el alcalde de Gondomar ha querido destacar algunos datos del territorio, como el 17,75% de plazas de alojamiento en la provincia, que los hoteles de geodestino registraron un incremento interanual del 11,2% o que creció el turismo extranjero casi el 36%. Además, “somos el punto de paso del Camino de moda, el Camino Portugués, que crece exponencialmente cada año”, con más de 95.000 peregrinos en las dos posibles rutas en 2019.

Estas líneas demuestran la singularidad del Geodestino, una singularidad no solo por ser el primer reino medieval de Europa, sino por tener “una de las mayores concentraciones de grabados rupestres del continente y una de las fronteras más antiguas del mundo. Son ingredientes suficientes para apostar por la historia en el inicio de nuestro geodestino. Una apuesta que se debe a la indudable y variada riqueza patrimonial de nuestros 14 ayuntamientos y municipios”, recordó la alcaldesa del Rosal, Ánxela Fernández.

Una docena de acciones programadas

Durante 2020, el geodestino continuará las acciones iniciadas el año anterior, profundizando el compromiso «por un turismo de calidad, innovador y sostenible, impulsando un turismo de alto valor agregado que lleve la experiencia turística a la excelencia», dijo Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos. Dentro de las acciones previstas para este año, se desarrollará un portal web que aterrizará en las redes sociales, así como un banco de imágenes de todo el territorio que servirá para acercar el Geodestino a los usuarios.

Se pondrá en marcha al menos una ruta turística que une determinados puntos del territorio vinculados al ciclo de vida de la piedra y una serie de paseos culturales que se realizarán entre julio y octubre «de no más de 5 o 6 km y dificultad asequible para todos los públicos y que girarán en torno a un recurso patrimonial o natural, un momento histórico o una persona singular”.

También se promoverá un certamen de cortometrajes de temática turística, que pretende ser la primera edición de un certamen a consolidarse, aprovechando «el talento local para promover el geodestino a través de videos guionizados que transfieren historias y experiencias en el territorio». En este sentido, en septiembre u octubre se celebrará un concierto relacionado con el ciclo de vida de la piedra en un lugar como las canteras, el entorno de un Bien de Interés Cultural o espacios naturales ubicados cerca de los yacimientos.

Entre otras acciones, también se diseñará un nuevo folleto histórico con información sobre recursos patrimoniales singulares del geodestino a ser distribuidos por las oficinas de turismo del territorio o nuevas ediciones de postales sonoras, con la imagen de otros municipios y con pistas de audio relacionadas con cada uno de ellos. Los asistentes pudieron disfrutar de un vídeo de presentación de las postales sonoras, así como de un vídeo sobre el primer producto del Geodestino, la ruta turística denominada ‘Bienvenidos al primer reino medieval de Europa’.



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