El Xeodestino renueva su marca para impulsar un turismo más competitivo

O Xeodestino renova a súa marca para impulsar un turismo máis competitivo

El Xeodestino renueva su marca para impulsar un turismo más competitivo

Naturaleza, sostenibilidad y enogastronomía se unen para ofrecer una nueva forma de viajar en esta acción realizada bajo el amparo del PSTD «La Despensa de Galicia»

Autoridades y agentes del territorio se dieron cita en A Guarda en un evento de networking con el que fomentar sinergias para una oferta turística de calidad

 

Con pasión y respeto por el territorio, el Xeodestino renueva su marca y da un paso decisivo en su transformación hacia un destino turístico más competitivo y de referencia. Alcaldesas, alcaldes y ediles de los 14 municipios del Xeodestino participaron en un evento de networking para el lanzamiento de la marca junto a diversos agentes del territorio, en una acción enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) «La Despensa de Galicia», un programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiado con fondos europeos NextGenerationEU que busca promover intervenciones integrales para crear destinos turísticos sostenibles y resilientes ante los efectos del cambio climático.

El evento marcó un antes y un después para el Xeodestino, con una nueva marca de imagen fresca, auténtica, orgánica y amable, que ahora, bajo el nombre de Galicia Suroeste, busca atraer a viajeros y viajeras a través de experiencias únicas que combinan naturaleza, patrimonio, enogastronomía y calidad en los 14 paraísos naturales del territorio. El objetivo es construir una nueva forma de viajar, activa y actualizada, en la que el Geodestino sea el gran protagonista.

El alcalde de A Guarda, Roberto Álvarez Carrero, destacó el trabajo conjunto: «Generar sinergias entre los municipios, compartir experiencias y dinámicas de trabajo siempre es positivo. Llevamos muchos años apostando por el turismo de proximidad para convertir al Geodestino en un destino de referencia tanto para Galicia como para España.»

La presidenta de EuRural y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, resaltó la importancia del evento: «Es un acto importante porque nos rebautizamos con un nombre más inclusivo. La nueva marca es más adecuada, dinámica, moderna e incluso comercial, ya que uno de nuestros objetivos es precisamente vender nuestro territorio.»

Por su parte, la representante institucional del Geodestino y alcaldesa de Oia, Cristina Correa, explicó la relevancia de acciones como esta, que surgen al amparo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino: «Es una oportunidad única para convertir el territorio en un punto turístico de referencia en cuanto a calidad y sostenibilidad, potenciando y preservando nuestro valioso patrimonio natural y cultural, sin olvidar nuestra gastronomía. Trabajamos en una estrategia común para unir esfuerzos y recursos, buscando dar a conocer el territorio de forma coherente y atractiva, maximizando nuestras acciones.»

El acto también contó con la participación del Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada; del Jefe Provincial en Pontevedra de la Agencia de Turismo de Galicia, Felipe Ferrero; y de la diputada de Turismo, Nava Castro.

Durante la jornada, las diferentes empresas locales, con un papel fundamental en la creación de productos turísticos interesantes para ofrecer en el Xeodestino, participaron en dinámicas de networking, fomentando sinergias y colaboraciones que garanticen la excelencia en las experiencias ofrecidas y sitúen la enogastronomía como un elemento motivador para visitar el destino. El encuentro finalizó con una acción promocional en torno a los productos y la enogastronomía locales y de temporada, priorizando los productos ecológicos y de proximidad, mejorando la trazabilidad de la cadena de valor turística, respetando el medio ambiente, optimizando la gestión de residuos y minimizando el desperdicio alimentario.

El evento, celebrado en las instalaciones de la asociación de redeiras Atalaia, también marcó un hito para la Asociación de Desarrollo Galicia Suroeste EuRural, al tratarse de la primera actividad 100% sostenible de la entidad. Junto al producto local y de temporada, durante el encuentro se emplearon recipientes compostables y otros elementos artesanales reutilizables, y se creó una zona de reciclaje, entre otras acciones. Un firme compromiso con la implementación de prácticas sostenibles a nivel ambiental, social y económico, que refleja el futuro hacia el que caminan tanto EuRural como el Xeodestino Galicia Suroeste: un destino sostenible, innovador y lleno de oportunidades para quien lo visita. Durante el encuentro, los integrantes de Papelier, Ramón y Noelia, desvelaron los detalles de una caja de regalo realizada íntegramente de forma artesanal que se entregó a todas y todos los participantes.

Con esta nueva marca, el Xeodestino Galicia Suroeste está preparado para ser un referente en el turismo sostenible, ofreciendo experiencias que combinan la esencia de Galicia con la excelencia en servicios y la belleza natural y patrimonial del territorio.



X