A Louriña

Bienvenido a la comarca del Louriña, que acoge a los ayuntamientos de Mos y O Porriño dentro de nuestro geodestino Ría de Vigo e Baixo Miño. Eurural.

Comarca de Louriña

Prepárate para conocer Mos, tierra de molinos, todos ellos llenos de historia y de historias. Algunos con más de 300 años de antigüedad, otros más recientes, pero todos en enclaves de gran belleza. Pero no solo ofrece naturaleza.

Mos también es cultura, patrimonio, arquitectura, como demuestra el Pazo de los Marqueses de Mos, construido en el siglo XVII y en el que ya se encuentra el escudo de la Casa de Mos, que en el siglo XIX da origen al actual emblema municipal.

La palabra patrimonio va unida al nombre de O Porriño. Al rico patrimonio etnológico se le suma el bibliográfico y documental, recogido en los libros de sus parroquias; el arqueológico, con la importancia y cantidad de restos conservados en el yacimiento paleolítico de Budiño; o incluso el industrial, que tan bien representa la antigua fábrica de curtidos de A Guía. Aunque, sin duda, el que destaca por encima de todos es el patrimonio arquitectónico.

Mos

Porriño

A orillas del río Louro nace la comarca de Louriña, a la que pertenecen Mos y O Porriño. Es este mismo río el que hace fluir las aguas de todo el valle hasta crear una de las zonas naturales más importantes del sur de la provincia. Y es que el agua es uno de los ejes centrales de la comarca, salpicada de molinos tradicionales.

Patrimonio y naturaleza también van de la mano en Louriña, con vestigios de tiempos pasados que nos hacen soñar con otras épocas.

Sus paseos y miradores ofrecen balcones únicos desde los que asomarse a un valle con carácter propio.

Más información sobre cada ayuntamiento de A Louriña

X