Tui

Te proponemos un viaje en el tiempo. Desembarca en Tui y recorre las calles de este municipio de espectacular aspecto medieval, una de las urbes medievales mejor conservadas de Galicia con un casco histórico-artístico declarado Bien de Interés Cultural en 1968.

 

Sumérgete en sus plazas y callejuelas y descubre las huellas que allí han dejado diferentes culturas, entre las que destacan las de su pasado judío, ejemplo de integración dentro de la ciudad, donde convivieron con los cristianos sin que se registrasen conflictos sociales durante la Edad Media. La catedral de Santa María es el máximo exponente artístico de la ciudad, una joya arquitectónica de visita imprescindible por su importancia estratégica como cruce y confluencia de caminos.

 

Situada en un promontorio rocoso a las orillas del río Miño, su privilegiada situación fue la razón por la que a lo largo de los dos mil últimos años la ciudad fue amoldando y transformando su imagen para llegar desde el primitivo Catellum Tude hasta la moderna Tui.

 

Una privilegiada localización que permite ofrecer a los visitantes planes activos con los que descubrir gran parte de su patrimonio. El entorno del río Miño y el Parque Natural del Monte Aloia son el escenario ideal para disfrutar de tiempo al aire libre: subir hasta lo alto del Aloia, cruzar a Portugal caminando por el puente de hierro o pasear por la ciudad son algunas de las experiencias que no puedes perderte si visitas Tui. En tu visita es probable que compartas espacio con los miles de peregrinos y peregrinas que cada año pasan por Tui realizando el Camino de Santiago Portugués.

 

No te olvides de probar su variada gastronomía, en la que podrás encontrar platos de la cocina tradicional gallega o las propuestas más actuales, siempre bien regadas con un vino de la D.O. Rías Baixas. En el Convento de las Clarisas te espera un espectacular postre: los peces de almendra de origen sefardí que las monjas elaboran a diario.


Bien comunicada desde distintos puntos de Galicia por una amplia red de autopistas y carreteras, también puedes llegar a Tui desde la ciudad lusa de Valença, con quien desde 2012 conforma una Eurociudad, una muestra de cooperación e integración entre dos municipios unidas por los dos puentes que atraviesan el Miño.

 

Tui es, sin duda, una ciudad histórica que ha ido creciendo alrededor de sus murallas, las calles medievales, la catedral y el río Miño. ¿Callejeamos?

Más información

X