Tomiño

Vive el patrimonio natural y cultural de Tomiño. Déjate sorprender por su arte, su naturaleza, su gastronomía, su arquitectura… recorriendo cualquiera de sus infinitas rutas, en las que los paisajes más hermosos se unen con la historia.

Sigue la senda del Miño hasta la playa fluvial de Goián y descubre el Espazo Fortaleza, uno de los enclaves fortificados mejor conservados de la frontera húmeda. Se trata de un espacio diferente diseñado por el arquitecto Pablo Gallego Picard distinguido con importantes premios de arquitectura, urbanismo y paisaje.

No es el único hallazgo arquitectónico que harás en esta localidad. A lo largo de sus calles podrás encontrar numerosos ejemplos de arquitectura indiana, construcciones sobre todo de finales del siglo XIX y principios del XX financiadas por emigrantes que volvían de América con ahorros y fortuna. Escuelas, casas consistoriales, viviendas particulares, palcos de música… son testigos del progreso económico, educativo, social o agrícola que estos emigrantes aportaron a su tierra natal, a la que se sentían muy unidos.

Cruceros, petos de ánimas, molinos, puentes medievales hechos con sabiduría popular… se unen a otro tipo de arquitectura civil, militar y religiosa, como el pazo barroco Casa Forte dos Correa en Goián o las numerosas iglesias parroquiales originarias del siglo XII que aún conservan muchos elementos románicos.

Disfruta de un territorio tan singular como Tomiño, con su marcado carácter fronterizo, conociendo su amplio patrimonio cultural, de gran valor histórico y etnográfico. Viaja al pasado visitando el ecoparque arqueológico Monte Tetón, donde te sorprenderá uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes del sur de Europa, en el que se encuentran cerca de 200 grabados prehistóricos.

 

Si prefieres perderte en la naturaleza, aquí encontrarás rincones mágicos bañados por el río Miño y sus afluentes, por la singularidad geológica de la Pedra Furada, por la Serra do Argallo o por el complejo natural de A Groba.


¿Vienes a descubrir todos sus secretos?

Más información

X