Ruta Moderna

La llegada por Baiona de la noticia del descubrimiento de América marcó el principio de un horizonte que transformó el territorio. Atrévete a realizar una ruta con la que viajar a una época en la que el comercio, fortalecido con la Unión ibérica (1580-1640), convierte a Tui, Baiona o Redondela en importantes centros económicos con Portugal y de gran importancia estratégica hacia el Atlántico. Los contactos facilitaron la llegada de nuevos productos y, también, la necesidad de fortificarse para la defensa de los ataques ingleses y holandeses o el control en la frontera del río Miño.

Ver ruta en Google Maps

Descarga el archivo

Pazo de Gondomar

El rico patrimonio material e inmaterial de Gondomar se explica por su estratégica situación, ya que se encontraba en el tramo de la importante vía medieval y de la Edad Moderna, entre Tui, ciudad episcopal, y Baiona, ciudad de realengo y principal puerto del sur de Galicia en ese momento. Explora el Pazo de Gondomar, a caballo entre una edificación señorial y una fortificación militar, para viajar por las diferentes etapas históricas a través de sus continuas transformaciones desde su construcción entre el siglo XIV y XV.

Molinos del Folón y del Picón (O Rosal)

Sumérgete en un entorno de una gran belleza paisajística con un total de 57 molinos entre los del Folón y del Picón. Fueron construidos en los siglos XVIII y XIX, aunque ya existen referencias en el siglo XVII. Con la implantación y la generalización del cultivo de maíz aumenta su producción hasta completar uno de los conjuntos etnográficos más importantes de Europa.

Pazo de Mos

Situado al lado de la antigua calzada romana que unía Bracara Augusta con Tui y Santiago de Compostela, su historia señala que perteneció a la poderosa Casa de Soutomaior. No puedes perderte la visita al edificio residencia de los Marqueses de Mos, título concedido por el Rei Carlos II a D. Gabriel Sarmiento de Soutomaior en el siglo XVII y con dramático final: fue pasto del fuego y destruido por las tropas francesas en los primeros años del siglo XIX.

San Lorenzo de Goián (Tomiño)

La historia de esta construcción está ligada a la de la vecina fortificación de Goián, construida junto a otras a lo largo del Baixo Miño para la defensa de la frontera con Portugal. Descubre uno de los sistemas defensivos más complejos de toda la península ibérica, tanto por el volumen de arquitecturas que lo integraban, con seis fortalezas en el lado gallego y tres en el portugués, como por sus diferencias tipológicas.

Molinos de Freaza (Fornelos de Montes)

Álvaro Cunqueiro definió Galicia como “el país de los mil ríos”, cada uno de ellos con sus diferentes molinos, elementos primordiales del patrimonio etnográfico y testigos mudos de una intensa vida social alrededor del que se tejieron historias, cantares, dichos populares, danzas… el lugar forma parte de la Senda da Fraga do Barragán, junto a Pazos de Borbén, y se encuentra muy cerca del Monte da Cidade, asentamiento histórico que guarda multitud de secretos. ¿Los descubrimos?

Convento de las Dominicas (Baiona)


Enamórate de este edificio levantado en el siglo XVI, como muchas otras casas nobles y religiosas en el siglo posterior al descubrimiento de América, que tanta trascendencia tuvo para Baiona y el sur de Galicia. En él se establecieron monjas de clausura de la orden de las dominicas y forma parte de los edificios más emblemáticos del conjunto histórico de Baiona.

X