Pazos de Borbén

Pazos de Borbén te cautivará con sus pequeñas construcciones con encanto y con sus interesantes conjuntos arquitectónicos que hablan de espiritualidad, tradiciones y de las formas de vida de un mundo rural.

 

Paseando por la localidad te encontrarás con multitud de hermosas iglesias de los siglos XVI al XVIII, algunas levantadas sobre restos de construcciones románicas; con pequeños atrios y cementerios con espectaculares trabajos en piedra en sus panteones; con petos de ánimas del s. XVIII de gran interés etnográfico e histórico; con cientos de hórreos bien conservados que dan fe de un pasado agrícola reciente e incluso con un foso de lobos, una curiosa construcción que se utilizaba antiguamente para la caza de los lobos.

La historia continúa en Pazos con el gran número de restos arqueológicos que alberga, uno de los grandes tesoros con los que sorprende a todos los visitantes. En Amoedo, Borbén, Cepeda y Moscoso podrás disfrutar de yacimientos de distintas franjas cronológicas, como los que van desde el 3000 al 1800 antes de Cristo o los datados en plena Edad de Bronce.

Aunque si algo te llamará la atención de esta localidad es su cultura del agua. Sus ríos están llenos de pasos, molinos, canales o construcciones de ingeniería popular que han dejado un espectacular patrimonio etnográfico. Y, en un entorno rural, no podrás marcharte sin haber vivido su naturaleza, con rutas de senderismo como la de la Fraga del Barragán. ¿Te animas?

Más información

X