Redondela

Prepara la maleta para disfrutar de Redondela, tierra de leyendas, mar, naturaleza… y batallas. En Meirande descubrirás todos los secretos sobre la Batalla de Rande, que enfrentó a las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa durante la Guerra de Sucesión Española en 1702 y en la que se cree que se hundió el tesoro más grande del Atlántico. Julio Verne situó en este escenario la fuente de aprovisionamiento de oro del Nautilus en sus ’20.000 leguas de viaje submarino’.

Sin salir de la ría podrás conocer el archipiélago de San Simón, con cuatro islas usadas a lo largo de la historia como lazareto, cárcel, albergue o incluso orfanato. Hoy en día es escenario de una extensa programación cultural a lo largo de todo el año. Enfrente están los 2.400 metros cuadrados de la playa de Cesantes, con un paseo marítimo con el que conocer mejor el municipio.

Ya tierra adentro, te encontrarás en Redondela con la villa de los viaductos: cruzan la localidad el puente construido por Pedro Floriani en 1873 y el llamado viaducto de Pontevedra (1884), ambos catalogados como Bien de Interés Cultural. El patrimonio cultural se completa con los imponentes pazos que salpican el municipio o la arquitectura religiosa que se encuentra a lo largo de toda la villa.

Continúa con el viaje por la historia conociendo los restos del Neolítico que te encontrarás en el monte Penide, entre los que destaca la ‘Mámoa do Rei’ o los petroglifos de Ventosela, de gran interés por las escenas ecuestres, por su tamaño y el número de grabados de círculos concéntricos.

Otro de los rincones más bonitos de todo el municipio lo encontrarás en Reboreda, donde podrás disfrutar de la caída de la hermosa cascada de A Freixa, del árbol centenario conocido como el ‘Roble de las 100 ramas’ o de los casi 19 molinos que recorren el río Alvedosa, algunos de ellos reconvertidos en establecimientos de hostelería.

 

Recorre paso a paso cualquiera de las rutas que discurren por Redondela: un tramo del sendero de As Greas, el más largo de Galicia y que pasa por 11 municipios; de la ruta de las piedras y sus hermosas vistas; de la senda del agua, con el que atravesarás infinidad de paisajes, o el Camino de A Franqueira, un itinerario rural de oteros y valles, bosques y ríos, costumbres, tradiciones y personas agradables. Además, en la parroquia de Cedeira, en la zona más alta de Redondela, puedes disfrutar de un área recreativa con distintos restos arqueológicos y un mirador natural de rocas sobre la Ría de Vigo.

 

Completa tu visita disfrutando de cualquiera de las numerosas fiestas que nos proponen los redondelanos, como la Festa da Coca, que revive la leyenda de la batalla de los marineros contra el dragón que moraba en la villa y se llevaba a las mujeres más hermosas a su guarida, debajo del puente de la isla de San Simón. Te conquistará la fiesta de los Mayos para conmemorar la llegada de la primavera, el festival de títeres, el carnaval de verano, el festival de artistas en la calle, la fiesta de las antorchas o el sinfín de fiestas culturales (Millo Verde, SinSal o ArrastroRock) y gastronómicas (del choco, del mejillón o de la manzana) que te proponen.

 

¡Imposible decidirse!

 

Más información

X