Recorre punto a punto esta ruta para adentrarte en la técnica tradicional de la construcción con piedra en seco, sin masa de unión o asentamiento. Es, sin duda, uno de los ejemplos de técnicas y usos más relevantes de las formas de vida tradicional y la relación de las comunidades con el medio para la creación de su paisaje.
El conocimiento del material, el desarrollo de los procesos adecuados para su selección y transporte y la habilidad crear estructuras estables y permanentes no te dejarán indiferente. Cada construcción posee unas características propias y reconocibles, además de una belleza estética propia.
No te pierdas detalle de una práctica inscrita por la Unesco en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018 bajo la denominación ‘Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca’, que afecta territorialmente a España, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza.
Paso a paso visibiliza estas construcciones hechas con piedra seca presentes en las numerosas estructuras viarias o de cultivo realizadas con esta técnica en Galicia o en la gran cantidad de conjuntos etnográficos de nuestra arquitectura popular.
¿Vamos piedra a piedra?