Piedra en seco

Con la ruta de piedra en seco conocerás una de las técnicas tradicionales de construcción en los ayuntamientos del geodestino.

Piedra en seco

eurural.

¿Por dónde pasa la ruta de piedra en seco?

¿Conoces la ruta de piedra en seco?

La piedra en seco, ayuntamiento a ayuntamiento

Recorre punto a punto esta ruta para adentrarte en la técnica tradicional de la construcción con piedra en seco, sin masa de unión o asentamiento. Es, sin duda, uno de los ejemplos de técnicas y usos más relevantes de las formas de vida tradicional y la relación de las comunidades con el medio para la creación de su paisaje.
El conocimiento del material, el desarrollo de los procesos adecuados para su selección y transporte y la habilidad crear estructuras estables y permanentes no te dejarán indiferente. Cada construcción posee unas características propias y reconocibles, además de una belleza estética propia.
No te pierdas detalle de una práctica inscrita por la Unesco en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018 bajo la denominación ‘Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca’, que afecta territorialmente a España, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza.
Paso a paso visibiliza estas construcciones hechas con piedra seca presentes en las numerosas estructuras viarias o de cultivo realizadas con esta técnica en Galicia o en la gran cantidad de conjuntos etnográficos de nuestra arquitectura popular.
 
¿Vamos piedra a piedra?

Os Chozos (Fornelos de Montes)

Si visitas la Serra do Suído podrás encontrar diseminadas muchas muestras de la arquitectura popular dedicada al pastoreo que pueden remontarse a la Edad Media. La distancia que estos pastores recorrían les hacía pasar largas temporadas lejos de sus hogares por lo que, para protegerse del mal tiempo, levantaron estas viviendas.

Foxo do Lobo (Pazos de Borbén)

A todos nos sorprendería encontrarnos con esta arquitectura que estaba compuesta de dos muros de grandes dimensiones que formaban una uve que converge en un punto marcado por un agujero muy profundo en el suelo. Su antigüedad no está determinada. Lo que sí sabe es que dejó de utilizarse aproximadamente a finales del siglo XIX. 

Senda de Aranza (Soutomaior)


Pasillos, terrazas, bancales, muros de piedra y otros elementos etnográficos hacen volar nuestra imaginación y visualizar la actividad que en otro tiempo acogieron estas tierras del río Oitavén, con ciertas similitudes con las laderas de la viticultura heroica de la Ribeira Sacra. Un hermoso paisaje modificado con la sutil y delicada técnica de la piedra seca.

Camiño da Franqueira (Redondela)

Viaja al siglo X visitando el Santuario da Virxe da Franqueira. Disfruta de un recorrido por estos caminos tan antiguos, hermosos ejemplos de arquitectura con piedra seca que cuentan con numerosos elementos constructivos, como muros, pasarelas, losas, molinos  y otros elementos etnográficos.

Los molinos de Mos

Adéntrate en los molinos de Mos para conocer una parte muy importante del patrimonio etnográfico, cultural y arquitectónico local. Disfruta de cada uno de ellos, situados en enclaves de gran belleza natural, en zonas de relativo aislamiento por su separación de los núcleos de población y unidos por numerosos y bellos caminos. Naturaleza, agua y piedra en perfecto equilibrio e integración.

La villa de los molinos (O Porriño)

El pan de O Porriño debe en gran parte su fama al auge de los molinos. La importancia de esta actividad llevó a la villa porriñesa a convertirse históricamente en un centro de distribución de este producto. Viaja a los tiempos en los que se molía la harina para hacer este delicioso pan visitando algunos de los molinos más destacados, como los de la Rifana y del Castro, en Atios; el molino de Fuxán, en Cans; los molinos de Caeiro do Penedo, de O Crego, San Diego y de O Folón, en Mosende; el de los Cabreiros o muchos otros que reciben las aguas bajantes del Galiñeiro, de A Pedreira, de los montes de Cans o de Atios.

Barrio da Pedra, Morgadáns (Gondomar)

Visita Morgadáns para descubrir el que es considerado uno de los barrios más antiguos de Gondomar, declarado como barrio protegido. En él te encontrarás numerosos elementos de construcción con la técnica de piedra en seco, entre los que destaca el pavimento de la iglesia parroquial de Santiago de Morgadáns.

Fuentes, lavaderos e ingeniería del agua (Nigrán)


Fueron elementos esenciales para los hogares hasta la llegada del suministro público de agua y puntos de encuentro vecinal que fueron perdiendo su actividad social con el paso del tiempo. Ahora fuentes y lavaderos representan verdaderas joyas de la cantería y constituyen un gran tesoro etnográfico. También son de gran importancia las canalizaciones que llevan el agua hasta las fuentes, los lavaderos y los molinos, como, por ejemplo, los molinos de Chandebrito, el del río Táboas y el del río Muíños.

Camino Real de Baiona

Ponte en marcha con nosotros y vayamos hacia el oeste por este camino que nos lleva desde Tui a Baiona. Era un camino real, también quizás un itinerario romano teniendo en cuenta el origen de sus poblaciones. Muros, puentes, pasarelas, fuentes, pavimentos y otros elementos etnográficos, además de construcciones más reconocibles como templos o edificios civiles, son la seña de identidad de este itinerario que mezcla grandes construcciones de cantería con otras obras modestas de arquitectura popular en piedra seca.

Os Puxeiros (Oia)

¿Sabes qué son Os Puxeiros? Así llaman en las Rías Baixas a los muros para ganado que permanece durante largas temporadas en las montañas. Se trata de construcciones artesanales realizadas a partir de la técnica de piedra en seco que, en la actualidad, pasaron al imaginario popular porque dan lugar a diferentes topónimos y nombres como, por ejemplo, el Curro dos Puxeiros, el que fue el mayor curro de la Serra da Groba.

Camiño do Aloque (A Guarda)

Desembarca en A Guarda, el primer municipio gallego del Camino Portugués de la Costa, y disfruta de sus 9 km de recorrido por la villa. En ellos te encontrarás uno de los caminos más primitivos, el Camiño do Aloque, que conserva su antiguo empedrado, un lavadero y la fuente. Un enclave con siglos de historia, ya que era el único itinerario que unía la parroquia de Camposancos con la villa de A Guarda. Parte del barrio de Saa para continuar por las sendas de la ladera del monte de Santa Trega.

Los molinos del Folón y del Picón (O Rosal)

Déjate impresionar por este grupo de 60 molinos en cascada considerados como la obra más importante de la arquitectura popular gallega construida con la técnica de la piedra en seco y reconocidos como uno de los conjuntos más importantes de toda Europa. Los primeros molinos conservados datan de los siglos XVIII y XIX.

Molinos y puentes del barrio de A Pedra (Tomiño)


Tomiño tiene numerosas muestras de molinos y puentes a lo largo de toda su red hidrográfica. En el área de recreo del barrio de A Pedra te encontrarás algunos de ellos, al igual que en el curso alto del río, a su paso por el valle de Tebra. Los vecinos siempre asumieron las obras de pequeños puentes en vías o caminos secundarios, lo que originó unas singulares construcciones hechas con los conocimientos de la sabiduría popular.

Molinos de Tripes (Tui)

Dentro del Parque Natural del Monte Aloia discurre el río que nace en lo alto de San Xiao y pasa sobre un valle por la aldea de Frinxo. Allí te encontrarás un camino ancho y empedrado para el tránsito de los carros que te conducirá a un viaje en el tiempo con molinos y casas de casi 200 años de antigüedad.

X