A Xunta aproba o investimento de 1,5 millóns de euros no Xeodestino Ría de Vigo e Baixo Miño

La Xunta aprueba la inversión de 1,5 millones de euros en el Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño

Eu Rural y la Xunta firmarán un convenio de colaboración para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó la inversión de 1,5 millones de euros en el Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño. La Asociación de Desarrollo Galicia Suroeste Eu Rural firmará con la Xunta un convenio de colaboración para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Geodestino, ‘La Despensa de Galicia’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por fondos NextGeneration EU de la Unión Europea.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘La Despensa de Galicia’ busca transformar el modelo turístico del territorio en base al potencial de su enogastronomía. El plan se convierte así en una oportunidad única para financiar actuaciones transformadoras y de suficiente envergadura como para convertir la Ría de Vigo y Baixo Miño en un destino sostenible, innovador, competitivo y rentable con el que atraer a un turismo de alto valor añadido basado en la calidad y la sostenibilidad.

Por otro lado, el plan supondrá también apoyar a la economía local, apostar por la salud, por el medio ambiente, por el desarrollo de los territorios desde la sostenibilidad, por el patrimonio, por la cultura, por la profesionalización y la calidad del sector, por la promoción y dinamización conjunta y, sobre todo, apostar por las empresas del territorio que hacen que el destino turístico cada año sea mejor, más respetuoso y de mayor calidad.

El PSTD contempla la puesta en marcha de diferentes iniciativas centradas en cuatro ejes de actuación diferentes. Para una transición verde, el plan impulsará intervenciones de regeneración de espacios de gran valor ambiental, la rehabilitación de infraestructuras turísticas para su adaptación al cambio climático, la mejora de la gestión de residuos en las fiestas gastronómicas o la creación de una red de miradores. En ese camino de sostenibilidad y para profundizar en la eficiencia energética, bajo el plan se crearán itinerarios cicloturistas en el entorno de recursos gastronómicos, se reforzará la red de senderos homologados y se llevarán a cabo proyectos de iluminación monumental de elementos significativos del patrimonio histórico del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño.

Buscando la digitalización del destino turístico, se llevarán a cabo acciones para enriquecer y mejorar la interpretación del patrimonio material e inmaterial vinculado a la enogastronomía y se adoptarán soluciones inteligentes para la mejora de la señalización turística. Además, el PSTD pretende canalizar esfuerzos hacia el sector privado buscando una mayor competitividad y consolidando el turismo como motor del desarrollo económico, por lo que apoyará a los eslabones de la cadena de valor más vinculados con la enogastronomía para su transformación y para la incorporación de la innovación en sus procesos, con el objetivo de poner en valor la cocina y los productos locales. Esto se completará con una actuación específica de turismo industrial, que fomentará la creación de rutas y experiencias en torno a elementos del patrimonio enogastronómico del territorio.

La enogastronomía se convierte en este PSTD en la excusa perfecta para aglutinar acciones que vertebran un geodestino tan heterogéneo como el de la Ría de Vigo y Baixo Miño, que reúne a los municipios de A Guarda, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Redondela, Soutomaior, Tomiño y Tui. El plan fue fruto de un proceso participativo con reuniones con actores de los ámbitos público y privado del ecosistema turístico de los 14 municipios del territorio e incluso una encuesta abierta al público en general.



X