Cooperación e aprendizaxe en Italia

Cooperación y aprendizaje en Italia

Una delegación de EuRural y del Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño realizó una visita de estudio al GAL del Ducato para el intercambio de experiencias y buenas prácticas

Cooperación e aprendizaxe en ItaliaMirar hacia Europa para seguir aprendiendo de otros territorios rurales. Ese era el objetivo de la visita de estudio realizada por una delegación de EuRural y Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño a Italia, tres jornadas en las que conocer a fondo el trabajo del Gruppo di Azione Locale del Ducato (GAL del Ducato) para acercarse a buenas prácticas, recoger nuevas experiencias e inspirarse para seguir creciendo e innovando en el medio rural.

La delegación gallega, compuesta por alcaldesas, alcaldes, ediles y personal técnico, conocieron de primera mano experiencias de desarrollo económico, turístico y social en una zona vitivinícola de gran parecido con su territorio y “estrechamos nuevos lazos para promover la cooperación europea y el intercambio de información y experiencias”. “Es muy importante conocer proyectos financiados por Leader en otras regiones e inmersarse en las estrategias que están llevando a cabo en otros lugares, como la del GAL del Ducato, centrada en desarrollar los puntos fuertes del territorio, combatir la despoblación y promover el territorio tanto en Italia como en el exterior”, destacó la presidenta de EuRural, Sandra González.

Junto con González, en esta visita de estudio participan autoridades de los 14 municipios que conforman el Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño, como el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira; el regidor de Pazos de Borbén, Luciano Otero; la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís; y el regidor de Tui, Enrique Cabaleiro; así como los ediles Sheila González, de Baiona; Rocío Goberna, de Gondomar; Leo Costas y Julia Loureiro, de Mos; Beatriz Rodríguez, de O Rosal; Silvia Cernadas, de Soutomaior; y Ana Núñez, de Tui.

Fueron tres días con un programa intenso de visitas en los que se conocieron casi una decena de proyectos e iniciativas que reforzaron la importancia de la cooperación y el aprendizaje conjunto, también dentro del propio territorio. Así, el viaje de estudio permitió seguir estrechando lazos entre los 14 municipios integrantes del Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño y ratificar la idea de pensar de forma conjunta para alcanzar el mayor éxito en el desarrollo sostenible del territorio. Un territorio muy rico y con mucha diversidad de oferta, pero que “debe centrar su estrategia de crecimiento en dos o tres hitos principales, apostando por ir creciendo de la mano y ofrecer productos y experiencias de calidad, para lo que también es imprescindible contar con capital humano formado y cualificado”.

La importancia de la cooperación con otros territorios fue otro de los aprendizajes traídos de vuelta en la maleta. Para la delegación, el viaje demostró la utilidad de conocer otras realidades e identificar buenas prácticas que se pueden aplicar en su territorio. Una cooperación que continuará con el GAL del Ducato, con el que se inicia un proceso de colaboración que se espera dé sus frutos en forma de un proyecto conjunto vinculado a la producción, transformación y comercialización de productos de calidad de ambos territorios, eliminando intermediarios y centrando la promoción en los productos y en la venta directa.



X