Echa a andar el Geodestino de la Ría de Vigo e Baixo Miño, el primero gestionado por un Grupo de Desarrollo Rural

Echa a andar el Geodestino de la Ría de Vigo e Baixo Miño, el primero gestionado por un Grupo de Desarrollo Rural

El Geodestino de la Ría de Vigo y Baixo Miño da sus primeros pasos. La Asociación de Fomento Eurural del Suroeste de Galicia, los 13 municipios del territorio del GDR 14 (Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño y Tui) y el municipio de Soutomaior firmaron este miércoles 17 de octubre un convenio de colaboración para la implantación, gestión y dinamización del geodestino turístico, el primero de toda Galicia gestionado por un Grupo de Desarrollo Rural (GDR). Esta iniciativa busca aunar esfuerzos y generar un mayor flujo turístico en los 14 municipios cubiertos por el geodestino y dar respuesta a una compleja actividad económica de carácter transversal con un mercado tremendamente exigente, dinámico e influyente.

Mediante este convenio se establecerán las principales líneas de colaboración, coordinación, gestión, financiación, organización y funcionamiento de este nuevo geodestino, que supondrá la realización de actuaciones en todos los municipios que lo integran. Esta parte se complementará con el convenio de colaboración firmado por GDR14 y Turismo de Galicia, dependiente de la Xunta de Galicia, para la realización de actividades de promoción, dinamización y promoción de la riqueza y el turismo en este territorio, así como para concienciar tanto a visitantes como a las personas que viven en el territorio sobre la importancia de preservar y valorizar el patrimonio y la cultura de todos estos municipios.

Apoyo de la Xunta de Galicia

El acto de firma contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de Fomento Eurural Galicia Suroeste (entidad responsable de la implantación de la Medida Leader 2014-2020 en el territorio del GDR14) y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y el representante institucional designado por el geodestino y alcalde de Baiona, Ángel Rodal. “Desde el GDR14 buscamos nuevos puntos para el desarrollo sostenible del territorio y detectamos que el turismo era un polo fundamental. Lanzamos este geodestino con la firme intención de ser prácticos y llevar a cabo proyectos que impacten en estos 14 municipios, elaborando un plan estratégico que abarque todo el territorio y creando el primer producto turístico conjunto, ya que cualquier iniciativa turística de callado no se puede realizar ayuntamiento a ayuntamiento”, comentó González, que quiso destacar la “predisposición y agilidad de Turismo de Galicia para sacar adelante este geodestino ”. Para González con esta iniciativa “no sumamos, pero multiplicamos nuestras fuerzas y no desperdiciamos recursos”.

Por su parte, Ángel Rodal recordó que con este nuevo geodestino “buscamos desestacionalizar el turismo en 14 municipios con tremendo potencial. Lucharemos uniendo nuestras fuerzas para crear una marca turística que genere fidelización, aportando el encanto particular de cada municipio pero desde un enfoque genérico ”.

Estuvieron acompañados de representantes de todos los municipios que integran el nuevo geodestino: Emiliano Lage, alcalde de Fornelos de Montes; Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar; Antonio Lomba, alcalde de A Guarda; Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos; Juan Antonio González, regidor de Nigrán; Cristina Correa, alcaldesa de Oia; Andrés Iglesias, alcalde de Pazos de Borbén; Teresa Paris, concejala de Cultura y Turismo de Redondela; María del Carmen Alonso, alcaldesa de O Rosal; Agustín Reguera, alcalde de Soutomaior; y Carlos Vázquez Padín, alcalde de Tui.

Proyecto de futuro

La Xunta de Galicia también quiso mostrar su apoyo a esta iniciativa con la presencia de Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Turismo; de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; e Ignacio López-Chaves, Delegado de la Xunta en Vigo. «Creemos que juntos llegaremos más lejos y ahora, con esta firma, hemos sentado las bases de un proyecto de futuro», dijo la concejala, para quien hablar de geodestino es hablar de «unión, cooperación, coordinación, confianza y planificación». «Ponemos el interés general por encima de los intereses personales para el beneficio colectivo del territorio, promoviendo recursos que cada uno tiene individualmente y que sumados en un paquete turístico tendrán una mayor capacidad de promoción. Los geodestinos permiten superar los localismos para gestionar conjuntamente una actividad económica tan importante como el turismo», enfatizó.

El objetivo de este convenio es impulsar un proyecto que se presenta como una excelente oportunidad para impulsar el turismo en el territorio mediante la optimización de recursos estructurados y organizados, ofreciendo productos turísticos diferenciados, competitivos y reconocibles por el mercado; crear una infraestructura turística coordinada con capacidad para atender adecuadamente al visitante; trabajar bajo una imagen de marca reconocible que permita diferenciar este geodestino frente al resto de opciones con las que compite; generar un proyecto común con la participación de todos los municipios participantes guiados por un plan estratégico que marque el camino a seguir; y articular una estructura organizativa y de gestión que permita el desarrollo de estrategias y la coordinación de acciones definidas de forma profesional, ágil y permanente.

¿Qué son los geodestinos?

Los geodestinos son reconocidos por la Xunta de Galicia como los espacios geográficos limítrofes que comparten una homogeneidad territorial en función de sus recursos turísticos naturales, patrimoniales y culturales y que configuran una identidad turística diferenciada y singular. El objetivo es establecer mecanismos de cooperación, estructurar la actividad mediante el uso racional de los recursos y promover el turismo de forma eficiente con productos y servicios competitivos que contribuyan al desarrollo socioeconómico del territorio.



X