O Xeodestino Ría de Vigo e Baixo Miño pon toda Galicia na man dos e das turistas en Fitur

El Geodestino Ría de Vigo e Baixo Miño pone toda Galicia en la mano de las y los turistas

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la teniente de alcalde de Pazos de Borbén, Eloísa Nogueira, presentaron en FITUR la nueva campaña del geodestino acompañadas por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro

Con 8 planes y 96 recursos ya a disposición del público, este año Ría de Vigo e Baixo Miño se centrará en el Camino de Santiago, la enogastronomía y la sostibilidad

El Geodestino Ría de Vigo e Baixo Miño repite experiencia este año en la edición más atípica de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que continúa siendo un escaparate increíble para visibilizar un territorio compuesto por 14 ayuntamientos que aúnan esfuerzos para ofrecer al público productos turísticos de calidad basados en sus recursos, identidad y tradición.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la alcaldesa y representante institucional del Geodestino, Nidia Arévalo; y la teniente de alcalde de Pazos de Borbén, Eloísa Nogueira, estuvieron este jueves en el stand de Galicia para presentar la nueva campaña de la Ría de Vigo e Baixo Miño, ‘Toda Galicia en tu mano’, que “refleja los principales elementos que caracterizan a Galicia como destino”. “Contamos con un rico patrimonio material e inmaterial, albergamos espacios naturales y bellos paisajes, ofrecemos una exquisita y variada gastronomía y somos punto de paso del Camino de Santiago. Sin duda podemos decirle al turista que en la Ría de Vigo e Baixo Miño tiene toda Galicia en su mano”, explicaba Nidia Arévalo.

Pero el geodestino también cuenta con particularidades que la diferencian del resto de la comunidad, como “una de las fronteras más antiguas del mundo, espacio de intercambio cultural y económico durante siglos, así como un vínculo especial con la piedra y el auga, elementos omnipresentes en nuestra historia y desarrollo”. Es precisamente la piedra la que vertebra parte de las nuevas rutas del geodestino, ideadas para mostrar el territorio desde perspectivas diferentes que van “desde la puesta en valor de miradores y fortalezas hasta la visibilización de técnicas de construcción con la piedra en seco pasando por la toponimia de las rocas”. Por otra banda, lo material e inmaterial se conjuga para dar a conocer el patrimonio oculto de los 14 municipios del geodestino.

En total 8 planes diferentes e información sobre 96 recursos que ya están a disposición de todas las personas visitantes “en un formato singular y sostenible, con un enfoque artístico basado en ilustraciones y con el objetivo de ofrecer al turista, por ejemplo, folletos y mapas perdurables en el tiempo”. También vuelven las postales sonoras, este año con la imagen de la Isla de San Simón, en Redondela, y de la Virgen de la Roca, en Baiona. Y que, con toda su maquinaria en funcionamento, el geodestino ofrece a las y los turistas material audiovisual, una web y redes sociales para “promocionarnos e interactuar con las personas que nos visitan”.

Productos para este 2021

El Camino de Santiago, la enogastronomía y la sostibilidad marcarán el trabajo del geodestino durante este 2021. “En un Año Santo el Camino de Santiago tenía que ter un papel protagonista en nuestras acciones. Buque insignia y herramienta de posicionamento de Galicia en el mundo, debemos aprovecharlo como altavoz de nuestras virtudes, para visibilizar nuestro patrimonio y conectar a nuestra población con los peregrinos y peregrinas que atraviesan nuestros municipios”, destacó la regidora de Mos.

Pero este año el geodestino también apostará por la enogastronomía “como excusa para articular nuevos productos basados en la calidad de nuestras materias primas y vinos y con el entramado de las fiestas gastronómicas como elemento diferenciador. Nuestra gastronomía nos permite desarrollar una oferta singular y desestacionalizadora que combinará tradición e innovación”.

Además, la Ría de Vigo e Baixo Miño trabajará para “tender puentes y tejer redes que permitan a nuestras empresas turísticas conocerse. La razón de ser de nuestro geodestino es hacer más competitivo al sector turístico del territorio y, para eso, es vital que nuestras empresas trabajen juntas, que aprovechen el trabajo y la inercia del geodestino para crear y comercializar productos turísticos sostenibles y seguros”.

Nuevo panorama

Y es que si algo dejó tras de sí la pandemia fue una nueva realidad, un novo escenario turístico y nuevas prioridades para todas las personas visitantes. En este sentido la teniente de alcalde de Pazos de Borbén, Eloísa Nogueira, señaló que “entendemos que la unión hace la fuerza y supimos sumar esfuerzos, trabajo e ilusión para poner en marcha iniciativas de calidad, innovadoras, seguras y sostenibles que incidan en el componente experiencial para aportar un plus de valor a las personas que nos visitan”.

Este importante acto también contó con la presencia del alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera; del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y de la concejala de Turismo de Nigrán, Cristina Dosil.



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