El geodestino Ría de Vigo e Baixo Miño presenta en Fitur el primer reino medieval de Europa

El geodestino Ría de Vigo e Baixo Miño presenta en Fitur el primer reino medieval de Europa

El geodestino apuesta por la historia y el rico patrimonio en su primer producto turístico, un recorrido articulado por diferentes etapas desde los primeros pobladores hasta la actualidad. Se pondrá a disposición del público una tarjeta de sonido con música de la pianista Andrea González y un mapa coleccionable con ilustraciones de la artista plástica María Meijide.

 

Tendido por todo Fitur del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño. La Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y alcaldes y otros representantes de los 14 municipios acogidos a este geodestino (A Guarda, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Redondela, Soutomaior, Tomiño y Tui) presentaron este miércoles en Madrid el primer producto del geodestino: una ruta turística por el primer reino medieval de Europa. Es un recorrido articulado por diferentes etapas, desde los primeros pobladores que dejaron su huella en las piedras hasta la actualidad. «Buscamos impulsar la creación de un producto que demuestre la importancia del papel que juega nuestro geodestino en la historia de Galicia, un producto sostenible, único, perdurable y diferente”, dijo la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, durante la presentación.

Esta ruta tiene un marcado eje vertebral de aproximación al geodestino: que el turista se mueva por todo el territorio de la Ría de Vigo y Baixo Miño. «Las personas que duerman en Tui tendrán excusas para visitar San Simón y las que pernocten en Baiona seguramente podrán acercarse al Baixo Miño», dijo Sandra González, alcaldesa de Tomiño y presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eurural, quien destacó que queremos ofrecer al turista elementos perdurables que nos identifiquen. Hoy en día, la gente es muy activa viajando a un destino y compartiendo su experiencia en un mundo cada vez más digital. Nuestra propuesta es que esta experiencia, esos recuerdos, se guarden para la posteridad.

Para lograrlo, Geodestino ya tiene dos artículos promocionales únicos a disposición del público. Por un lado, una postal sonora, una postal para enviar por correo con la imagen aérea de Tui y una pista de audio añadida que se puede escuchar en un tocadiscos o mediante un código QR. Esta postal presenta música de Fray Rosendo Salvado, emblemático misionero de Tui que llevó Galicia a las Antípodas, interpretada por la prestigiosa pianista de Tui Andrea González. Habrá una postal para cada uno de los 14 municipios geodestinados.

Además, el público podrá disponer de información sobre este primer destino turístico gracias a un mapa del geodestino, diseñado a modo de mapa coleccionable o folleto que asegura su durabilidad. Este primer mapa presenta ilustraciones de la artista plástica María Meijide, que recopila un recorrido por la historia del geodestino a través de cuatro etapas diferentes: antigüedad, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Planes futuros

El Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño tiene una hoja de ruta para los próximos 5 años centrada en 10 líneas de trabajo a través de las cuales generar producto, “10 apuestas que no deben ser compartimentos estancos, sino que aparecerán y se buscarán vínculos comunes sinergias”, explicó durante la presentación la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo. “Galicia destaca por su patrimonio, su historia, su cultura, pero también por su paisaje y recursos naturales, por su gastronomía y, por supuesto, una joya: el Camino de Santiago”, recordó al tiempo que destacó otros elementos que favorecen la singularidad del territorio, como la piedra, la frontera con Portugal, el agua, los deportes, las fiestas u ofrecer un destino turístico tradicional y contrastante para las familias en verano. Y es que la gran variedad de recursos que conviven en la Ría de Vigo y Baixo Miño facilitan la articulación del producto turístico, iniciativas que buscarán llevar a la excelencia la experiencia turística de las personas que nos visitan”, finalizó.



X