Geodestino Ría de Vigo e Baixo Miño ha presentado su candidatura al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Con el Plan de Sostenibilidad Turística del geodestino Ría de Vigo e Baixo Miño “Despensa de Galicia” se aspira a obtener hasta 2,5 millones de euros para impulsar la transformación del modelo turístico del territorio en base al potencial de su enogastronomía.

 

Mos, 24 de mayo de 2022.- El plan fue fruto de un proceso participativo que contempló diversas reuniones con los ámbitos público y privado del ecosistema turístico de los 14 ayuntamientos, así como una encuesta que contó con una amplia respuesta por parte de todos los grupos de interés implicados. El programa de Planes de Sosteniblidad Turística en Destino (PSTD) es una oportunidad única para financiar actuaciones transformadoras y de calado suficiente como para convertir a Ría de Vigo e Baixo Miño en un destino sostenible, innovador, competitivo y rentable para sus empresas. Se pretende poner a punto la oferta turística local, con el objetivo de atraer a un turismo de alto valor añadido basado en la calidad y la sostenibilidad. En el ámbito de la transición verde, el plan impulsará actuaciones de regeneración de espacios de gran valor ambiental, así como de adecuación y rehabilitación de infraestructuras turísticas para su adaptación al cambio climático. Este eje incluye también acciones para mejorar la gestión de residuos en las fiestas gastronómicas del geodestino, así como la creación de una red de miradores. Para una mayor eficiencia energética del destino se hará hincapié en la movilidad sostenible, mediante la instalación de puntos de recarga eléctrica, el refuerzo de la red de senderos homologados y la creación de itinerarios cicloturistas en el entorno de recursos gastronómicos. Además, se acometerán proyectos de iluminación monumental de elementos significativos del patrimonio histórico del geodestino. Este eje se completa con un servicio de asesoramiento a empresas turísticas para que reduzcan su consumo energético y, por consiguiente, su huella ambiental. Para avanzar en la digitalización del destino se reforzará la estrategia de marketing digital con nuevos contenidos y formatos, principalmente de temática enogastronómica. Además, se optará por soluciones inteligentes para la mejora de la señalización turística y se desarrollarán entornos de realidad aumentada y virtual para enriquecer y mejorar la interpretación del patrimonio material e inmaterial vinculado a la enogastronomía. El plan pretende también canalizar esfuerzos hacia el sector privado en la búsqueda de una mayor competitividad y de consolidar al turismo como motor de desarrollo económico. Además de acciones de apoyo al sector privado, se incluye la creación de espacios promocionales y una programación cultural recurrente a lo largo y ancho de todo el geodestino. Esto se complementará con una actuación específica de turismo industrial, que fomentará la creación de rutas y experiencias alrededor de elementos del patrimonio enogastronómico del territorio.



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