Los 13 ayuntamientos del GDR 14 y Soutomaior se unen para poner en marcha un geodestino turístico conjunto

Los 13 ayuntamientos del GDR 14 y Soutomaior se unen para poner en marcha un geodestino turístico conjunto

El turismo es una actividad económica compleja de carácter transversal en la que hay que invertir en recursos y servicios para dar respuesta a la demanda de un mercado tremendamente exigente, dinámico e influyente. Para aunar esfuerzos y generar un mayor flujo turístico, los 13 municipios del territorio del GDR 14 (Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño y Tui) acaban de unirse al municipio de Soutomaior para presentar su candidatura como destino turístico.

Estos geodestinos son reconocidos por la Xunta de Galicia como áreas geográficas limítrofes que comparten una homogeneidad territorial en función de sus recursos turísticos naturales, patrimoniales y culturales y que configuran una identidad turística diferenciada y singular. El objetivo es establecer mecanismos de cooperación, estructurar la actividad a través del uso racional de los recursos y promover el turismo de manera eficiente con productos y servicios competitivos que contribuyan al desarrollo socioeconómico del territorio.

Un proyecto común de turismo de calidad

“Es muy importante que aquellas regiones turísticas que tienen cosas en común aprovechen para hacer un territorio turístico que nos permita hablar de Galicia de forma especializada. Esta es una oportunidad para que los turistas descubran nuestro territorio con todo lo que tiene que ofrecer. Si sumamos todos podemos hacer avanzar este territorio”, explicó la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, durante la presentación de la candidatura este martes 22 de mayo en el ayuntamiento de Baiona.

Para Sandra González, alcaldesa de Tomiño y presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eu Rural, entidad responsable de la implantación de la Medida Leader 2014-2020 en el territorio del GDR 14, es precisamente esta unificación territorial la que “debemos aprovechar para trabajar juntos en nuevos proyectos. Estamos convencidos de que el turista no solo busca un destino, sino la complementariedad de la oferta. Y al hacer esto juntos, los beneficios no se suman, se multiplican. Estamos convencidos de que juntos somos más fuertes.

La actual Estrategia de Turismo de Galicia 2020 considera los geodestinos como fórmula para mejorar la cadena de valor del turismo y como catalizadores. De momento ya existen dentro de la marca Galicia 14 geodestinos y el creado por el GDR 14 y Soutomaior estaría enmarcado en las denominadas Rías de Vigo y Baixo Miño, que actualmente cuenta con un subdestino ya establecido y en funcionamiento, el de Condado-Paradanta.

Apoyo unánime

Al acto de presentación también asistieron y apoyaron representantes de los 14 municipios implicados en este geodestino, como Ángel Rodal, Alcalde de Baiona; Emiliano Lage, alcalde de Fornelos de Montes; Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar; Antonio Lomba, alcalde de A Guarda; Cristina Correa, alcaldesa de Oia; Andrés Iglesias, alcalde de Pazos de Borbén; María del Carmen Alonso, alcaldesa de O Rosal; Agustín Reguera, alcalde de Soutomaior; Carlos Vázquez Padín, alcalde de Tui; Raquel Giráldez, teniente de alcalde de Nigrán; Julia Loureiro, concejala de Mos; Teresa París, concejala de Turismo de Redondela; y Beatriz González y José Ángel Bahamonde, concejales de Baiona.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, ciudad sede en la presentación de la candidatura, quiso destacar que la unión de todo el territorio para llevar a cabo esta iniciativa «es muy importante, porque si bien el turismo es un valor nacional y regional, pero el usuario demanda servicios de calidad. La geodestinación mejora las sinergias que podemos tener en común y la calidad de nuestra oferta mediante la participación y la cooperación. Porque no vamos a competir, sino a compartir”.

La implementación de la iniciativa continuará con la definición del modelo de gestión del geodestino, la elaboración de un Plan Estratégico y la implicación tanto del sector público como del privado, buscando vías de financiación y desarrollo. El objetivo es impulsar un proyecto que se presente como una excelente oportunidad para impulsar el turismo en el territorio mediante la optimización de recursos estructurados y organizados, ofreciendo productos turísticos diferenciados, competitivos y reconocibles por el mercado; crear una infraestructura turística coordinada con capacidad para atender adecuadamente al visitante; trabajar bajo una imagen de marca reconocible que permita diferenciar este geodestino frente al resto de opciones con las que compite; generar un proyecto común con la participación de todos los municipios participantes guiado por un plan estratégico o un plan maestro que marque el camino a seguir; y articular una estructura organizativa y de gestión que permita desarrollar las estrategias y coordinar las acciones definidas en el plan maestro de forma profesional, ágil y permanente.



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