El Geodestino incorporará las aportaciones del tejido empresarial a su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

El Geodestino incorporará las aportaciones del tejido empresarial a su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Mantuvo una reunión con varias empresas del territorio para presentar las líneas de intervención del PSTD y recoger ideas y sugerencias

 

El Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño quiere contar con la opinión y la participación del tejido social y empresarial en su candidatura al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. En este camino, representantes del Geodestino se reunieron con diferentes perfiles del sector privado de todo el territorio para contar con su experiencia y visión de la realidad y poder así incorporar al plan ideas, sugerencias o necesidades que detecten en su día a día.

Se trató de un encuentro muy productivo en la Agencia de Colocación de Mos en el que representantes de nueve entidades de diferentes sectores pudieron conocer de primera mano las líneas de intervención con las que contará el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que en esta convocatoria estará centrado en la enogastronomía, un campo que funcionará como eje vertebrador de todas las acciones desarrolladas en los 14 ayuntamientos del territorio y en el que el Geodestino tiene un gran potencial.

Sugerencias

Entre las ideas a incorporar, los y las participantes destacaron la importancia de no olvidarse de la gastronomía vinculada con el mar, un elemento con importante atractivo a nivel turístico y que en ocasiones puede quedar relegado a uno segundo plano cuando se habla del desarrollo o gastronomía rural. El cambio de modelo turístico, la desestacionalización de la temporada y la prolongación de las estancias de los y las visitantes fue otra de las cuestiones abordadas durante el encuentro, ya que, aunque son aspectos que benefician al sector, echan en falta un mayor trabajo en red que permita ofertar los mismos servicios que durante la temporada alta.

El público más joven y ofertas de ocio acordes para ellos, la apuesta por el producto local, la modernización y actualización de algunos aspectos del sector o paquetes turísticos diversificados fueron otros de los temas puestos arriba de la mesa por las empresas participantes. Todas y todos los participantes destacaron la importancia de contar con herramientas al amparo del propio plan que les permitan desarrollar iniciativas ya maduradas y desarrollar proyectos sostenibles y novedosos, como la restauración virtual de elementos patrimoniales a través de la realidad aumentada para fomentar un turismo distinto y único.

En este encuentro participativo, representantes del Geodestino y de las empresas abordaron también el proceso de posibles ayudas al sector que recoge el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, un instrumento financiado a través de fondos europeos Next Generation con los que dar impulso a la transformación del territorio basándose en un producto turístico sostenible. En este sentido, los y las participantes también mostraron su preocupación por disponer de sellos que certifiquen el compromiso de las entidades por ser un destino sostenible, pusieron encima de la mesa problemas como la movilidad intradestino y destacaron la importancia de formar a las empresas sobre cómo vender de manera adecuada el territorio a las personas visitantes.

El Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño presentará su candidatura al Plan de Sostenibilidade Turística en Destino antes de 17 de mayo, un plan comedido, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, ajustado al número de ayuntamientos y a la población del territorio, con acciones transversales centradas en una transición verde y sostenible, en la mejora de la eficiencia energética, en la transición digital y en la competitividad.



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