O Xeodestino Ría de Vigo e Baixo Miño inicia un proxecto pioneiro de rutas sostibles con intelixencia artificial

El Xeodestino Ría de Vigo e Baixo Miño inicia un proyecto pionero de rutas sostenibles con inteligencia artificial

Los municipios de Nigrán, Gondomar y Baiona explorarán esta experiencia piloto que permite personalizar los planes de los visitantes fomentando la economía circular en el territorio

Las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo turístico sostenible del territorio. El Xeodestino Ría de Vigo e Baixo Miño colabora con MyStreetBook-Ecotours, una iniciativa a través de la cual lanzará un proyecto piloto para implementar la inteligencia artificial para la recomendación y creación de rutas sostenibles y el cálculo de la huella de carbono en el territorio.

Los municipios de Nigrán, Gondomar y Baiona serán los encargados de explorar y probar esta iniciativa que comenzará promoviendo el desarrollo turístico inteligente y sostenible, aprovechando las riquezas culturales, turísticas y naturales de la comarca del Val Miñor y tiene por objetivo implantarse en el resto del territorio.

La presidenta de EuRural, Sandra González, destaca la importancia de participar en este proyecto. “La colaboración con MyStreetBook-Ecotours permitirá a nuestros municipios no solo promocionarse de manera innovadora y personalizada, sino también fomentar un turismo de calidad y respetuoso con el entorno. Es un paso adelante en la consolidación del territorio a través de la digitalización de los recursos turísticos y la promoción de los productos y servicios locales”, resalta.

El proyecto tiene por objetivo la creación de rutas turísticas inteligentes y sostenibles entre los municipios, utilizando un sistema de inteligencia artificial que promociona los destinos y personaliza los planes de viaje según los gustos de los visitantes. De este modo, el proyecto da un paso más allá de la transformación digital del sector creando un sistema de hiperpersonalización tan demandado en la actualidad que abarcará desde la etapa inspiracional, la planificación del viaje, la estancia en destino y el viaje de regreso.

Además, la iniciativa incluye una plataforma de gestión inteligente centrada en el contenido cultural, turístico, natural y comercial, permitiendo así medir la huella ecológica de las actividades de los viajeros. El objetivo es generar economía circular alrededor de la consolidación de la economía local del territorio aprovechando la digitalización de los recursos turísticos y la promoción de productos y servicios locales.

Nigrán, Baiona y Gondomar cuentan con una rica diversidad de recursos que facilitará la creación de rutas atractivas y sostenibles, aspecto clave para atraer nuevos perfiles de visitantes. Existe además una multitud de oferta poco conocida por los viajeros o no digitalizada, por lo que también se buscará la inclusión de recursos tanto estáticos que se visualizarán de manera cómoda e intuitiva y que se geolocalizarán en el territorio para facilitar una experiencia diversa.

Los alcaldes de Nigrán, Juan González; de Gondomar, Paco Ferreira; y de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, señalan la importancia de contar con estas herramientas “en un territorio comprometido con un desarrollo turístico sostenible e innovador”. Los regidores recalcaron la importancia que supone contar “con una herramienta de movilidad inteligente que podrá ofrecer mapas interactivos incluso por temática”.

Para conseguirlo, el proyecto incluye la creación de una base de datos unificada con información de los recursos turísticos, comercios, alojamientos y empresas locales integrando contenidos ya existentes con nueva información que, conectada a la inteligencia artificial, permitirá recomendar y crear recorridos en función de gustos, perfiles y necesidades del viajero.

MyStreetBook forma parte del proyecto europeo ‘Ecotours Empowering local communities turning them into laboratories for co-development of circular and sustainable tourism ecosystems’, una iniciativa concedida por la European Innovation Council and SMEs Executive Agency (EISMEA) que está desarrollando proyectos pilotos en Italia, Grecia, Francia, Hungría, Chipre y España, donde la iniciativa está siendo coordinada por la Universidad de Vigo.



X