A Guarda es un municipio de poco más de 20 kilómetros cuadrados que puedes recorrer en bicicleta casi en su totalidad. Si prefieres rutas ya marcadas también tendrás dónde elegir. El Sendero azul une las dos playas de bandera azul de la localidad usando el recorrido de la Senda Litoral y parte de la ruta de las Cetáreas. Esta senda de 5,6 kilómetros lineales te permitirá conocer el paisaje natural y etnográfico de la desembocadura del río Miño y de la peculiar costa marítima al ser rectilínea y con pocas elevaciones, por lo que es apta para hacer también con niños. Encontrarás zona d aparcamiento en ambos extremos, tanto en la playa de O Muíño como en la de Area Grande.
Si sigues la Ruta de la Desembocadura del Miño recorrerás el margen del río a lo largo de 7 km en su recorrido principal, una zona perfecta para la práctica en bicicleta.
Ya en el Monte Torroso se inicia la Ruta BTT del Suroeste, que recorre los montes de la Serra da Groba. Unos 35 km y un desnivel acumulado de unos 1.000 metros, especialmente en la zona de los montes de Santa Mariña y el territorio de Valga, no aptos para todos los públicos.