Sabemos que te gusta la naturaleza y disfrutar de ella sobre las dos ruedas, por eso nuestro territorio es perfecto para ti. Te damos ideas para recorrer nuestros 14 municipios subido a la bicicleta.
A Guarda es un municipio de poco más de 20 kilómetros cuadrados que puedes recorrer en bicicleta casi en su totalidad. Si prefieres rutas ya marcadas también tendrás dónde elegir. El Sendero azul une las dos playas de bandera azul de la localidad usando el recorrido de la Senda Litoral y parte de la ruta de las Cetáreas. Esta senda de 5,6 kilómetros lineales te permitirá conocer el paisaje natural y etnográfico de la desembocadura del río Miño y de la peculiar costa marítima al ser rectilínea y con pocas elevaciones, por lo que es apta para hacer también con niños. Encontrarás zona d aparcamiento en ambos extremos, tanto en la playa de O Muíño como en la de Area Grande.
Si sigues la Ruta de la Desembocadura del Miño recorrerás el margen del río a lo largo de 7 km en su recorrido principal, una zona perfecta para la práctica en bicicleta.
Ya en el Monte Torroso se inicia la Ruta BTT del Suroeste, que recorre los montes de la Serra da Groba. Unos 35 km y un desnivel acumulado de unos 1.000 metros, especialmente en la zona de los montes de Santa Mariña y el territorio de Valga, no aptos para todos los públicos.
Baiona y bicicleta son casi sinónimos. Todo el litoral dispone de carril bici para poder dar un paseo en bicicleta, también en compañía de los más pequeños de la casa. Este carril discurre desde Baredo paralelo a la carretera y, al llegar al centro de Baiona, paralelo al paseo marítimo hasta el puente de A Ramallosa, donde continúa por el municipio de Nigrán.
Además, existen numerosas zonas de aparcamiento de bicicletas por si te apetece hacer un descanso disfrutando a pie de sus calles: en el puerto pesquero, en la calle Carabela Pinta, en Santa Liberata, en el exterior del pabellón municipal y en el Paseo Pinzón.
En Nigrán podrás coger la bicicleta para disfrutar del aire libre y de cualquiera de sus siete senderos circulares con los que poder conocer pedalada a pedalada litoral e interior. Puedes realizar el Camino de Santiago por la Costa, recorrer la senda litoral entre Playa América y Panxón o pasear por las rutas del Mirador dos Mouros, As Medoñas, el Río Muíños, Os Matos o el Castro en Chandebrito.
Además existen numerosos parkings de bicicletas repartidos por Nigrán, Panxón y San Pedro.
Tenemos propuestas claras para recorrer O Rosal encima de la bici. Puedes disfrutar del tramo del Camino de Santiago por la Costa que transcurre por el municipio y que pasar por una zona espectacular, la Explanada do Horizonte, con unas hermosas vistas a la inmensidad del océano Atlántico.
También puedes subirte a la bici para recorrer el Sendero de Pescadores desde la playa de As Eiras hasta el área recreativa del río Tamuxe. Un enclave de la Red Natura 2000 con un ecosistema natural de gran belleza e interés formado por bosques con una gran variedad de pájaros que hacen de este hábitat un enclave ornitológico de gran interés.
Recorre los espacios naturales de O Porriño en bicicleta a través de rutas como la de la Ribeira do Louro y las Gándaras de Budiño, un recorrido de 8km de dificultad baja que comienza y termina en el observatorio ornitológico de As Gándaras.
Las rutas de senderismo de Oia son perfectas para un paseo en bicicleta. La Ruta Mágica transcurre por una zona de gran valor patrimonial como el castro de A Cabeciña mientras que la Ruta do Mosteiro ofrece un recorrido circular de casi 8km que parte del fantástico Mirador da Pedreira. Con las rutas por los montes de A Valga recorrerás tres senderos combinados entre ellos que suman casi 20 km de longitud por un entorno natural con un paisaje dominado por la montaña.
Tui también se visita a golpe de pedal. Dispone de ocho rutas alternativas para recorrer en bicicleta, con distintas longitudes y dificultades. Así, podrás andar en bici por sus once parroquias; realizar la vuelta clásica en la zona, la ruta de las Siete Curvas o de los Montes de Anta en la zona de A Macoca; o recorrer la Boza da Ovella y la Cabana do Salgueirón en la zona de la casa forestal.
¿Vas a ir con niños? También dispone de rutas perfectas para un paseo en familia, como la de Veiga do Louro y la de la Eurocidade, ambas por zona urbana.