Sinalización intelixente e contidos dixitais de enogastronomía, primeiros avances nos proxectos do PSTD do Xeodestino Ría de Vigo e Baixo Miño

Señalización inteligente y contenido digital de enogastronomía, primeros avances en los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño

Alcaldes y concejales hacen un balance de los primeros pasos que se están dando para llevar a cabo iniciativas relacionadas con la transición verde y digital y con la competitividad

EuRural trabaja para liderar la solicitud de una Reserva de la Biosfera Transfronteriza

 

La «Despensa de Galicia» del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño sigue avanzando con paso firme. Alcaldes y concejales de los 14 municipios del territorio que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (A Guarda, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Redondela, Tomiño y Tui) mantuvieron un encuentro este martes en Mos para hacer balance del estado de ejecución de las primeras acciones puestas en marcha en el marco de este plan que busca transformar el modelo turístico del territorio en base al potencial de su enogastronomía.

La presidenta de la Asociación de Desarrollo Galicia Suroeste Eurural y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, presidió la reunión junto con la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo. En el encuentro también participaron Paco Ferreira, alcalde de Gondomar; Juan A. González, alcalde de Nigrán; Ánxela Fernández Callís, alcaldesa de O Rosal; Luciano Otero, alcalde de Pazos de Borbén; y los concejales Fernando Reyes, de A Guarda; Sheila González, de Baiona; Rocío Goberna, de Gondomar; Sara Cebreiro, de Mos; Antía R. Carrera, de O Porriño; Beatriz Rodríguez, de O Rosal; Diego Moreira, de Soutomaior; y Ana Núñez, de Tui.

Resultados prometedores

Durante el encuentro, los representantes municipales revisaron el avance de varios proyectos de la «Despensa de Galicia» con acciones en diferentes municipios del territorio. En este camino, dentro del Plan de Señalización Inteligente de Recursos Enogastronómicos del Destino se desarrollará un inventario exhaustivo de los recursos enogastronómicos del territorio, con la intención de desarrollar acciones asociadas con el objetivo de crear una base de datos georreferenciada de recursos turísticos. Esta base de datos servirá de punto de partida para proyectos futuros, incluyendo la creación de una red de miradores, rutas cicloturistas y la homologación de rutas de senderismo en entornos enogastronómicos del territorio.

En el marco del proyecto de creación de contenidos digitales vinculados con la enogastronomía, se desarrollará una estrategia de marca del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño para la creación de contenidos digitales interactivos que permitan reforzar la promoción turística y el posicionamiento del territorio. «Ya estamos viendo cómo nuestros esfuerzos están dando frutos tangibles en el territorio con proyectos que promueven nuestra rica cultura enogastronómica pero que también abren nuevas oportunidades para el turismo sostenible y el desarrollo económico del Geodestino», destacó la presidenta de Eurural, Sandra González.

Junto con estas iniciativas ya en ejecución, está en fase inicial el plan de gestión de residuos en fiestas gastronómicas de interés turístico, que busca desarrollar un plan integral en la totalidad del territorio y con el que se desarrollará una prueba piloto en cada uno de los municipios seleccionando una de las fiestas de interés turístico o gastronómico que realicen.

Reserva da Biosfera

Durante el encuentro, además de repasar los proyectos en marcha, alcaldes y concejales abordaron una nueva iniciativa de Eurural con la que busca liderar la solicitud de la candidatura de una Reserva de la Biosfera transfronteriza, una propuesta conjunta que incluiría a todos los municipios del territorio y a los municipios portugueses de la ribera del Miño. El objetivo sería impulsar el desarrollo económico sostenible del territorio, conciliando con la conservación de su patrimonio natural y cultural.

En estos momentos se está realizando un estudio de delimitación y viabilidad previo para lograr un reconocimiento que ofrecería numerosos beneficios a nivel local e internacional. En la reunión, personal técnico expuso los diferentes supuestos propuestos para el alcance territorial de esta Reserva y se acordó continuar avanzando en este ámbito incluyendo futuras reuniones con otros agentes a los que implicar en la propuesta y en el marco de gobernanza.



X