Volve “Parte de ti”, campaña de apoio ao rural baseada nas historias dos profesionais que cos seus produtos e servizos transforman o rural

Vuelve “Parte de ti”, campaña de apoyo al rural basada en las historias de los profesionales que con sus productos y servicios transforman el rural

Tras el éxito de los años anteriores, la Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste EuRural y el Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño presentó hoy en el Espacio de Coworking Tribu en O Porriño por tercero año su campaña de sensibilización “Parte de ti”.

En el acto de presentación estuvieron presentes los representantes de todos los ayuntamientos que forman parte del Grupo de Desarrollo Rural (Galicia Sudoeste Eurural) , Moisés Blanco Paradelo, subdirector de relación con los GDR de AGADER, Consellería de Medio Rural (Xunta de Galicia) y los protagonistas de las diez historias que se presentan en esta campaña.

Además, se presentó la historia de Simón Ubeira, uno de los productores que forman parte de la campaña, que nos habló de su experiencia llevando a cabo su proyecto O Alcouve da Moura.

 

Ante el éxito de la campaña Parte de ti, que se lanzó hace dos años, Eurural decide ampliarla un año más para dar a conocer las grandes historias que hay detrás de los productos y servicios de nuestra entorno.

La presentación tuvo lugar está mañana a las 12:30 horas en el Espacio de Coworking Tribu y contó con las intervenciones de Moisés Blanco Paradelo, subdirector de relación con los GDR de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural AGADER, perteneciente a la Consellería de Medio Rural (Xunta de Galicia),  Alejandro Lorenzo, alcalde de O Porriño,  Sandra González, alcaldesa de Tomiño y presidenta del Grupo de Desarrollo Rural, Juan González, Representante Institucional del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño y Alcalde de Nigrán y Simón Ubeira, uno de los productores que forman parte de la campaña

Parte de tú nace con el objetivo de dirigir el apoyo a las personas productoras, transformadoras y comercializadoras del rural. Se trata, por tanto, de una campaña enfocada a sensibilizar, concienciar e informar basándose en las historias de los profesionales que ofrecen sus productos y servicios en el rural. Cada una de estas historias se cuenta en forma de vídeo para acercar la realidad del rural al espectador. Este año, además, se pondrá el foco también en servicios como alojamientos o tiendas que se ofrecen en el rural y en las diferentes experiencias que los visitantes pueden disfrutar en las distintas zonas que forman parte del GDR.

Durante la ronda se proyectó el vídeo de presentación de la campaña y una de las historias de uno de los productores, Simón Ubeira, de O Alcouve da Moura, un proyecto que nació hace tres años con la convicción de por en valor los recursos naturales que hay aorredor y más en particular, los terrenos de labradío, que son terrenos que históricamente siempre estuvieron cultivados pero que por la globalización se abandonaron

“Hay futuro en la agricultura ecológica. Hay futuro en la agricultura en general. El único que hace falta es voluntad, trabajo y sobre todo la ayuda de las administraciones”, Simón Ubeira, productor.

Además de la historia del O Alcouve da Moura (O Rosal) se presentarán a lo largo de la campaña otros proyectos como Tribu Coworking (O Porriño), Ideas Peregrinas (Tui), Lacena Comida Desnuda (A Guarda), Artesanía Granlei (Mos) , Cervezas Trisk -Hale (Nigrán), Panadería Copena (Gondomar), Tia Estébana Micromercado Selecto (Redondela), O Alto da Pousa (Tomiño) y Noelia Bebelia (Soutomaior).

Se podrán visualizar estos vídeos en la web de Parte de ti y en las redes sociales de Eurural (@eurural_gdr14) .

Volve “Parte de ti”, campaña de apoio ao rural baseada nas historias dos profesionais que cos seus produtos e servizos transforman o rural

La Asociación de Desarrollo (Galicia Sudoeste Eurural) es una entidad sin ánimo de lucro formada por todo el tejido asociativo que hay en los ayuntamientos de Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Redondela, Mos, O Porriño, Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán y Gondomar más los propios ayuntamientos y entre todos se encargan de elaborar una estrategia de desarrollo rural para todo el territorio. Esta misma entidad gestiona el Geodestino Ría de Vigo y Bajo Miñono que incorpora en sus actividades al ayuntamiento de Soutomaior.

El proyecto forma parte de las medidas de animación y promoción territorial de la Submedida Leader 2014 – 2020 del PDR de Galicia, que gestiona el GDR a través de un convenio de colaboración con la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, y cuya financiación procede en un 75% de la Unión Europea a través del Feader, en un 2,5% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 22,5% de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural. En esta edición el proyecto también se financia en parte a través del convenio de colaboración entre el geodestino y Turismo de Galicia.

“Queremos incidir en el alcance que tienen nuestras decisiones diarias cómo consumidores y consumidoras. Acciones de nuestra vida cotidiana como comprar el pan, unas flores, un regalo, un vino… son importantes para que nuestro rural siga adelante”, aseguró Sandra González, presidenta del GDR y alcaldesa de Tomiño.

“Ojalá todos podamos tener una “parte de ti” , una parte de vosotros, de todos los emprendedores porque eso significa potenciar el local”, Alejandro Lorenzo, alcalde de O Porriño.

“Las aportacións de todos los emprendedores con su trabajo son fundamentales para seguir generando oportunidades en el rural”, Juan González, alcalde de Nigrán y representante institucional del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño.

“Esta iniciativa es muy importante para poner en valor el trabajo, la cercanía y la ilusión que ponen todos los emprendedores del rural”, Moisés Blanco, subdirector de relación con los GDR de AGADER, Consellería de Medio Rural (Xunta de Galicia).



X