Eu Rural e Turismo de Galicia asinan o convenio para desenvolver a ‘Despensa de Galicia’ do Xeodestino Ría de Vigo e Baixo Miño

Eu Rural y Turismo de Galicia firman el convenio para desarrollar la ‘Despensa de Galicia’ del Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño

El Plan de Sustentabilidad Turística en Destino (PSTD) agrupa acciones clave para la transformación del modelo turístico del territorio basado en el potencial de la enogastronomía

El Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño avanza en la ejecución de su Plan de Sustentabilidad Turística en Destino (PSTD). La presidenta de la Asociación de Desarrollo Galicia Suroeste Eu Rural, Sandra González, y el director de la Agencia de Turismo de Galicia, José Manuel Merelles, firmaron el convenio para la ejecución de la ‘Despensa de Galicia’, un plan que agrupa acciones clave para la transformación del modelo turístico del territorio basado en el potencial de la enogastronomía.

A través de este plan de acción se invertirán 1,5 millones de euros en iniciativas en los 14 municipios del Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño (A Guarda, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Redondela, Soutomaior, Tomiño y Tui) en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiado por la Unión Europea a través de fondos Next GenerationEU.

La presidenta de Eu Rural, Sandra González, destacó que «es una gran satisfacción alcanzar este nuevo logro para nuestro Xeodestino, un logro fruto de dejar de pensar en local para actuar como un todo». Este plan estratégico se trata de un proyecto que ayudará a dinamizar y adaptar el sector turístico del territorio a las nuevas necesidades con una planificación estratégica que incide en aquellas intervenciones con capacidad para mejorar el sector y hacerlo más competitivo, con actuaciones transformadoras y de suficiente calado para convertir al Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño en un destino sostenible, innovador, competitivo y motor de un turismo de alto valor basado en la calidad y la sostenibilidad.

El PSTD contempla la puesta en marcha de diferentes iniciativas centradas en cuatro ejes de actuación. Para una transición verde, el plan impulsará intervenciones de regeneración de espacios de gran valor ambiental, la rehabilitación de infraestructuras turísticas para su adaptación al cambio climático, la mejora de la gestión de residuos en las fiestas gastronómicas o la creación de una red de miradores. En ese camino de sostenibilidad y para profundizar en la eficiencia energética, bajo el plan se crearán itinerarios cicloturistas en el entorno de recursos gastronómicos, se reforzará la red de senderos homologados y se llevarán a cabo proyectos de iluminación monumental de elementos significativos del patrimonio histórico del Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño.

Buscando la digitalización del destino turístico, se llevarán a cabo acciones para enriquecer y mejorar la interpretación del patrimonio material e inmaterial vinculado a la enogastronomía y se adoptarán soluciones inteligentes para la mejora de la señalización turística. Además, el PSTD pretende canalizar esfuerzos hacia el sector privado buscando una mayor competitividad y consolidando el turismo como motor del desarrollo económico, por lo que apoyará a los eslabones de la cadena de valor más vinculados con la enogastronomía para su transformación y para la incorporación de la innovación en sus procesos, con el objetivo de poner en valor la cocina y los productos locales. Esto se completará con una actuación específica de turismo industrial, que fomentará la creación de rutas y experiencias alrededor de elementos del patrimonio enogastronómico del territorio.



X