O Xeodestino Ría de Vigo e Baixo Miño avanza na posta en marcha de catro proxectos do PSTD

El Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño avanza en la puesta en marcha de cuatro proyectos del PSTD

Alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas delinearon los primeros pasos a seguir para llevar a cabo iniciativas relacionadas con la transición verde y digital, así como con la competitividad

Las iniciativas se centrarán en la gestión de residuos en festivales gastronómicos, la señalización inteligente de recursos, la creación de contenidos digitales y el apoyo a empresas del sector enogastronómico

 

‘La despensa de Galicia’ del Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño echa a andar. Alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los 13 municipios del territorio que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (A Guarda, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Redondela, Tomiño y Tui) mantuvieron un encuentro este miércoles en Tomiño para perfilar las primeras acciones que se pondrán en marcha bajo este plan que busca transformar el modelo turístico del territorio basado en el potencial de su enogastronomía.

La presidenta de la Asociación de Desarrollo Galicia Suroeste Eurural y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, presidió la reunión, que contó con la participación de Paco Ferreira, alcalde de Gondomar; Juan A. González, alcalde de Nigrán; Ánxela Fernández Callís, alcaldesa de O Rosal; Cristina Correa, alcaldesa de Oia; Luciano Otero, alcalde de Pazos de Borbén; y con los concejales y concejalas Fernando Reyes, de A Guarda; Sheila González, de Baiona; Rocío Goberna, de Gondomar; Julia Loureiro, de Mos; y Rita Pérez, de Redondela.

Cuatro proyectos y tres ejes

Durante el encuentro, los representantes municipales dieron luz verde a cuatro proyectos enmarcados en ‘La despensa de Galicia’, con los cuales se llevarán a cabo diversas acciones en diferentes municipios del territorio. Así, enmarcado dentro de la línea de transición verde y sostenible, se comenzará a trabajar en la creación de un plan de gestión de residuos con varias medidas de economía circular en festivales gastronómicos de interés turístico.

Dentro del eje relacionado con la transición digital, el Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño comenzará a dar los primeros pasos en dos proyectos diferentes: por un lado, la implantación de señalización inteligente para proporcionar información a las personas que visitan el Xeodestino, y por otro lado, la creación de contenidos digitales vinculados a la enogastronomía local, bajo lo cual se podrá incorporar nuevo material gráfico y audiovisual, actualizar la web o diseñar un mapa interactivo y visitas virtuales en 360º.

Finalmente, ya dentro del ámbito de la competitividad, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas aprobaron diseñar una línea de ayudas al tejido empresarial para impulsar la enogastronomía de destino, apoyando la transformación e incorporación de innovación en los procesos y facilitando un salto cualitativo de toda la cadena de valor enogastronómica del Xeodestino.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por fondos Next GenerationEU de la Unión Europea, ‘La despensa de Galicia’ contempla una inversión de 1,5 millones de euros en el Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño. El plan se convierte así en una oportunidad única para financiar actuaciones transformadoras y de suficiente calado como para convertir la Ría de Vigo y Baixo Miño en un destino sostenible, innovador, competitivo y rentable que atraiga un turismo de alto valor añadido, al tiempo que se apoya a la economía local y se apuesta por el desarrollo del territorio, el patrimonio, la cultura, la profesionalidad del sector, la promoción y la dinamización conjunta.

Presentación del plan antifraude

Durante el encuentro, la Asociación de Desarrollo Galicia Suroeste Eurural presentó a los municipios el pionero plan antifraude puesto en marcha, una iniciativa destinada a la prevención de riesgos de gestión y medidas para combatir el fraude que permitirá establecer un sistema de control interno diseñado para prevenir, detectar y tomar medidas contra cualquier posible actuación fraudulenta. El plan contará con una Comisión Antifraude presidida por la concejala de Mos, Julia Loureiro, que se reunirá de forma regular semestralmente o de forma extraordinaria en caso de necesitarlo.

Por otro lado, los representantes municipales abordaron el convenio de colaboración entre Eu Rural y los municipios del territorio que permitirá articular la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño, fijando las principales líneas de colaboración, así como la coordinación para la gestión de las actuaciones correspondientes que se financiarán con los fondos europeos Next GenerationEU.



X