Viajar con mascotas

Son uno más de la familia, así que no concebimos hacer una escapada sin llevarlos con nosotros. En el geodestino lo sabemos y nos declaramos totalmente petfriendly.

Te damos algunas indicaciones por si quieres visitarnos en otro medio de transporte que no sea el vehículo privado. Si vienes en autobús puedes viajar con tu mascota abonando su tarifa y rellenando un impreso como su responsable. Deberá ir siempre con transportín homologado en el maletero del autobús. Los perros guía pueden viajar en la cabina siempre que lo acrediten.

Si optas por el tren recuerda que puedes llevarlo contigo siempre que se trate de animales pequeños que no pesen más de 10 kg en su correspondiente jaula o transportín. Se puede llevar un máximo de 1 mascota por persona y debe viajar siempre con su propio billete y no ocupar plaza. Por supuesto, los perros guía y de asistencia viajan siempre gratis sin limitación de peso o transporte.

Ahora… ¿quieres saber qué hacer en nuestro territorio?

En A Guarda podrás pasear con tu mascota por el estuario del Miño, una zona de alto valor ecológico y con diferentes figuras de protección para la fauna y la flora de este espacio. También podrás disfrutar de sus playas salvo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, una prohibición que en las playas fluviales empieza el 15 de marzo. El resto del municipio se rige por la notmativa general, que indica que deben estar atadas en espacios públicos y recoger los residuos que generen.

Baiona cuenta con un parque específico para perros en el Paseo Monte Boi, en el entorno de la playa de Os Frades. Se trata de una zona acotada con vallas de madera para que no se escapen los perros y poder estar tranquilos, sentados en los bancos, mientras el perro disfruta. Además dispone de juegos agility con salto de cuerdas, corredor, anillo…, fuente para beber los animales, ducha y espacio de baño, contenedor de excrementos y dispensador de sacos. El parque se sitúa en un entorno privilegiado con unas preciosas vistas.

Por otro lado, en las playas se permite el acceso de las mascotas excepto en el periodo comprendido entre el 1 de junio y 30 de septiembre.

Si lo que te apetece es pasear con tu mascota lo ideal es recorrer el paseo de Monte Boi, las sendas fluviales o el paseo marítimo, con varias fuentes disponibles a lo largo de su recorrido con zona baja para que beban nuestros amigos peludos.

En Nigrán dispones de un parque para perros, el parque Carlos Casares en San Pedro, y puedes disfrutar con tu mascota de octubre a mayo de todas las playas del municipio.

Un lugar ideal para disfrutar al aire libre con ellos es el parque forestal de Os Matos-Río Táboas o Monteferro, con sus espectaculares miradores y caminos por medio de zona arbolada. Puedes pasear también con tu mascota por el Camino de Santiago por la Costa o por cualquiera de sus rutas y senderos, como el de Camos, el de Os Mouros, el de As Medoñas en Priegue, el del Río Muíños, el de Os Matos en Chandebrito o el sendero litoral.

Sube con tu mascota a Niño do Corvo, una montaña que asciende hasta los 312 metros casi en el límite entre los municipios de O Rosal y Tomiño, un lugar estratégico para observar unas maravillosas vistas y una sorprendente panorámica. Impresionantes vistas al Miño que también encontrarás en la ermita de la Madalena, donde el pequeño templo comparte espacio con alcornoques de 400 años de antigüedad y un yacimiento arqueológico.

El Mirador de Cruz da Portela-San Vicente es otro lugar perfecto para disfrutar de un rato de ocio con tu mascota. Tramos de sendero con pendiente en zig-zag alternan con vistas que invitan a descansar y fotografiar un paisaje accidentado y hermoso. Además, en el mirador encontrarás un espacio de ocio arbolado con bancos y mesas de piedra. Desde allí puedes continuar hasta la capilla de San Vicente de Marzán, donde se esconden dos sepulturas de los siglos IV-V excavadas en la roca.

Ideal es también la ruta por los molinos del Folón y del Picón, un circuito de 3km que discurre al lado de 67 molinos construidos de forma escalonada para aprovechar el agua procedente del río para moles cereales. Y muy recomendable el Sendero de los Pescadores, que conecta la playa de As Eiras con el área recreativa del río Tamuxe. En A Pesqueira dispondrás de una zona de baño habilitada para mascotas.

Disfruta del entorno con tu amigo peludo en la playa de As Eiras o en las áreas recreativas de As Aceñas, con zona de baño, de Tamuxe o de San Miguel.

Puedes disfrutar de Oia y su encanto con tu mascota en las distintas sendas naturales. La Ruta Mágica, de gran valor patrimonial en la que descubrir el castro de A Cabeciña y todo lo que se esconde detrás de él; la Ruta do Mosteiro, un recorrido circular de casi 8km que parte del fantástico Mirador da Pedreira; y las rutas por los montes de A Valga, tres senderos combinados entre ellos que suman casi 20 km de longitud por un entorno natural con un paisaje dominado por la montaña.

Muchos de los planes que proponen desde el ayuntamiento de Tui son aptos para realizar con mascotas, aunque siempre podrá participar cumpliendo las normas de llevarla siempre atada y recoger los residuos que generen. Además, muchos locales y alojamientos en Tui son petfriendly.

X